La corporación saliente se despide
Celebró su última sesión para aprobar todas las actas de plenos y consejos rectores
Tal y como manda la normativa, el Pleno de la Corporación Municipal de Albolote celebró su última reunión el pasado miércoles 12 de junio, apenas tres días antes del inicio del nuevo mandato, para dejar aprobadas las actas de las últimas sesiones, así como de los distintos consejos de administración de los organismos y empresas públicas como La Cartuja y el OAL.
El Pleno también sirvió de despedida a los concejales que no continúan, entre ellos la actual alcaldesa en funciones, Conchi Ramírez, que pone fin a una etapa de más de 25 años en política municipal a lo largo de los cuales ha sido concejala en el equipo de Gobierno (1987-1998) y también en la oposición (2011-2015) y ha ocupado la alcaldía en varias etapas (1998-2004 y 2015-2019). También fue parlamentaria andaluza (2004-2008) y ocupó acta de diputada provincial durante dos años y medio (2013-2015).
En su despedida, Ramírez agradeció a los corporativos su trabajo en este mandato y el buen clima vivido en las sesiones plenarias, "a pesar de las lógicas diferencias ideológicas", y deseó “suerte tanto a los que continúan en la nueva corporación como a los que empiezan una nueva etapa fuera de ella”.
A pesar de esa aparente buena sintonía, hay que recordar que el mandato ha resultado especialmente movido en el seno del equipo de Gobierno, que arrancó con un tripartito (PSOE, IU y GANAR) y concluye con el PSOE gobernando en solitario, tras la salida, primero, de Ganar Albolote, y la retirada de competencias a los tres concejales de IU, después.
También ha habido varios cambios en las caras que comenzaron en junio de 2015. Amanda Rodríguez dejó su sitio a Susana Melero en el grupo de Ganar Albolote, Manuel Aguilera a Carmen Calderay, en el grupo municipal de Ciudadanos, y más recientemente, Pablo García, actual delegado del Gobierno andaluz, dejó el suyo a José Miguel Rodríguez, que continuará en la nueva corporación como número cuatro de la lista del PP.
En el grupo socialista es en el que más concejales se despiden, además de la alcaldesa, no continúa la concejala de Fiestas, Rosi Madrid, y el de Hacienda y Personal, Alejandro Ocete, mientras que en los grupos de la oposición concluyeron su etapa como concejales la portavoz y única representante de Ganar Albolote, Susana Melero, y los concejales del PP, Víctor Morales y Domingo Morales, este último ausente por encontrarse de viaje. Ambos han sumado tres mandatos cada uno en las filas populares y tras la alcaldesa, son los más veteranos que se marchan.
Con este Pleno se pone fin al período 2015-2019 a la espera de que el próximo sábado 15 de junio a las 12 horas se celebre la sesión constituyente del nuevo mandato 2019-2023 y tome posesión la nueva corporación municipal con la elección del alcalde o alcaldesa.
El edil juró su cargo en el pleno ordinario celebrado este jueves 7 de noviembre
El objetivo del gobierno local es pagar la horas extras que garanticen las 24 horas de servicio