El Madrid más alboloteño
Conocer el fresco de la Batalla de la Higueruela y ver una obra de teatro con Juan Vinuesa han sido dos de los grandes atractivos de este viaje cultural
Acercar Madrid a Albolote ha sido el objetivo del viaje propuesto por la concejalía de Turismo los días 3 y 4 de diciembre, que ha permitido a un grupo de 50 personas conocer los atractivos de la capital del Estado con especial detenimiento en algunos relacionados con las gentes y la historia de Albolote. Uno de estos tiene que ver con la Batalla de la Higuerela, ocurrida en Albolote en 1 de julio de 1431 y cuyo principal testimonio gráfico se encuentra en un gran fresco de la sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.
“Desde la concejalía de Turismo venimos trabajando en la idea de potenciar nuestra identidad de pueblo como una localidad con tradición, historia y cutura y es en ese contexto en el que se enmarca este viaje”. “Poder admirar el mural de la Batalla de la Higueruela y hacer partícipes a nuestros vecinos de la importancia que tuvo este hecho histórico era algo que teníamos en mente desde hace tiempo y que explica por sí solo este viaje”, ha indicado el concejal de Turismo, Juanma Ocaña, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta primera experiencia en Madrid, “que ha sido la primera pero no será la última”.
Esa conexión de Albolote con Madrid se llevó a cabo a lo largo de dos intensas jornadas. El domingo 4 de diciembre el grupo dedicó la mañana a visitar con el apoyo de dos guías especializados el conjunto monumental de El Escorial, con especial detenimiento en el mural de la Batalla de la Higuerela, que llama la atención por sus espectaculares dimensiones y la profusión de detalles que ofrece de aquel brutal enfrentamiento entre moros y cristianos ocurrido en la falda de Sierra Elvira hace ya casi 600 años.
Teatro con Vinuesa
Mientras, la jornada del sábado 3 de diciembre se dedicó a recorrer algunos monumentos de la propia capital y a zambullirse en el gran escaparate cultural que ofrece. “Albolote es también un pueblo con mucha cultura y contamos con buenos embajadores de ello como el actor alboloteño Juan Vinuesa, por lo que otro de los grandes objetivos de este viaje ha sido arropar con nuestra presencia a nuestro paisano en una de sus funciones en un teatro de prestigio de Madrid como es el Teatro Infanta Isabel”, relata Ocaña.
Ese día el grupo asistió a la representación de la obra La Ternura en cuyo reparto participa Vinuesa junto a un destacado elenco de actores como Llum Barrera, Juanan Lumbreas o Natalia Hernández, entre otros. Una comedia galardonada con el premio Max de Teatro de 2019, que encandiló al público alboloteño, que al final de la función tuvo oportunidad de interactuar con los actores y de aplaudir en primera persona a Juan Vinuesa, que se volcó con el grupo y se sintió muy emocionado. “Estoy súpercontento, ha sido todo un detalle esta visita y estoy muy agradecido”, expresó Vinuesa. La foto de grupo en las tablas del teatro junto al reparto de actores con la presencia incluida del director de la obra, Alfredo Sanzol, da fe de ese momento tan entrañable e irrepetible. Sobre las tablas del teatro, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que participó como un vecino más en esta actividad, entregó a Vinuesa un trofeo con el nombre de Albolote en señal de reconocimiento y admiración.
El viaje ha resultado muy satisfactorio, tanto para la organización como para los participantes, y prueba de ello, según explica Ocaña, “es que todas las plazas ofertadas se completaron con rapidez e incluso se generó lista de espera, lo que nos da alas para pensar en programar de forma periódica este tipo de actividades y dar respuesta al interés que ha despertado”.
El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia
"Tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y abundancia", aseguran desde esta asociación hortofrutícola