Gin-Zarí, la primera ginebra genuinamente alboloteña
Es obra de Patricia Gijón, farmacéutica de profesión y gran entendida de esta bebida espirituosa
Patricia Gijón Ibáñez acaba de dar el salto al complicado mundo de las bebidas espirituosas. Es la creadora de la ginebra Gin-Zarí, cuyas primeras 500 botellas acaban de salir al mercado. Alea iacta est (la suerte está echada), que dirían los latinos. Ahora, solo falta ver el resultado de tamaña aventura a los ojos, o mejor dicho, al paladar del consumidor final.
Para llegar hasta el momento actual Patricia ha protagonizado una historia plagada de entusiasmo y afán de superación, que dice mucho de su espíritu emprendedor, y en la que las trabas y barreras que ha encontrado no han hecho sino motivarla aún más en su objetivo final. “Buscaba una ginebra seca y que además también gustara a las mujeres”. “Ese ha sido mi objetivo, encontrar una ginebra que sin desvirtuar una ginebra seca de verdad agradara también a otros sectores”. Tras muchos meses de trabajo y de probaturas, Patricia Gijón presenta Gin-Zari, un tipo de ‘Ginebra Premium Destilled’ muy versátil dispuesta a agradar a muchos paladares. “Se puede usar en muchos ámbitos, como aperitivo, en la sobremesa y para salir de copas es también muy agradable de tomar”, defiende su autora, que se muestra expectante ante la respuesta del público.
Los inicios
Todo empezó a raíz de una reducción de su jornada laboral en la farmacia donde trabaja, que le dejó bastante tiempo libre y que ni corto ni perezoso empleó en especializarse en catas y más tarde a crear sus propias ginebras. “Al principio lo hacía para consumo familiar y a todos les encantaba, así que decidí presentar una de ellas al salón Ginmotive de Madrid en 2015”. Su sorpresa fue mayúscula cuando su destilado, que se presentó junto a otras 1.000 referencias de todo el mundo, fue el único de carácter artesanal. “Empezaron a hacerme pedidos de muy distintos lugares y fue entonces cuando decidí liarme la manta a la cabeza y destilar mi propia ginebra”. Entremedias Patricia ha tenido que hacer frente a incontables trámites burocráticos y administrativos, que han dado como resultado la creación de Gin-Zarí.
En la cocina de su casa
Las primeras 500 botellas han salido de Destilerías Joaquín Alonso en Atarfe y en la etiqueta de las botellas aparece la dirección de su casa de Albolote. Así pues, estamos ante la primera ginebra hecha 100% en Albolote. Y es que la cocina de su casa ha sido el laboratorio donde con paciencia y mucho empeño ha logrado dar con la combinación ideal de botánicos que dan personalidad a Gin-Zari, un destilado de alcohol de cereales y de planta de agave al que se suman botánicos como el enebro en una proporción alta y un conjunto de cítricos como naranja y lima, y especias como cilantro, jengibre, cardamomo, angélica, y, por supuesto, un toque secreto, “que solo conocemos dos personas”, explica.
Esa es la fórmula mágica de Gin Zarí, que da como resultado, a juicio de su autora, “una ginebra muy versátil, de color transparente con un volumen de alcohol del 40%; en nariz, toques florales debido al agave y al enebro; y en boca, sabor a enebro, dulce y muy cítrica con un retrogusto picante debido al jengibre que desparece suavemente”.
Hablar con Patricia Gijón de ginebras es como hacerlo con el Libro Gordo Petete. Su conocimiento de esta bebida espirituosa es abrumador, aunque como ella misma reconoce, “no bebo, aunque me gusta probar las cosas y aprender y educar el olfato y el gusto”. Cuando se le pregunta cómo se debe tomar Gin-Zarí, lo tiene claro: “Lo ideal es servirla con piel de naranja, un poquito de canela que potencie los botánicos que lleva, un poco de citronela y acompañar con tónica Schweppes Indian".
La presentación oficial de esta primera ginebra alboloteña tuvo lugar el 20 de octubre en el Restaurante Ácimo de la Andrés Segovia de Granada y días más tarde, el 29 de octubre en el Pub Génesis de Albolote, con la presencia de la creadora del destilado y del cortador profesional de jamón Dani Pérez.
Patricia Gijón ha creado un perfil en la red social Facebook con el nombre de su ginebra para quienes quieran saber más acerca de Gin-Zari y la web www.gin-zari.com a través de la cual gestiona los pedidos de aquellos particulares y profesionales interesados en hacerse con alguna de estas primeras 500 botellas que salen al mercado al precio de 23,95, “un precio bastante asequible puesto que estamos hablando de una Ginebra Premium”, concluye.
El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia
"Tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y abundancia", aseguran desde esta asociación hortofrutícola