Hortoan recupera una semilla de guisante a la que pone el nombre de Albolote
"Tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y abundancia", aseguran desde esta asociación hortofrutícola
La Asociación Hortoan (Asociación Hortofrutícola de las Vegas de Andalucía) lleva en pie desde el año 2008 y siempre ha estado muy vinculada a Albolote, donde mantiene buena parte de su actividad agrícola en la zona de huertos de la antigua granja experimental que la Diputación de Granada tiene en nuestra localidad, al pie de la carretera de Jaén.
El objetivo de este colectivo, formado en su gran mayoría por pequeños hortelanos, es preservar y recuperar semillas y cultivos de frutos autóctonos para poner en valor la riqueza y variedad de los productos que tradicionalmente se han cultivado en la Vega y otras comarcas granadinas. Para ello mantienen estrecho contacto con numerosos pequeños agricultores de toda la provincia y fruto de esa labor silente y continuada es la recuperación y potenciación de algunas semillas autóctonas en riesgo de perderse. Una de las más recientes ha sido la recuperación de un guisante al que el colectivo ha bautizado con el nombre de ‘Guisante Albolote’ para hacer así honor al municipio donde mantienen su actividad y de donde procede la semilla.
“Este guisante es un exitazo por su sabor, su calidad y cantidad”, destaca Eduardo Roda, uno de los miembros fundadores de Hortoan y presidente durante muchos años del colectivo. Para llegar a este punto la asociación ha llevado a cabo la limpieza y depuración de la semilla, que precisamente les llegó a través de un hortelano alboloteño, haciendo una selección natural hasta dar con la semilla idónea que es la que han ido guardando y plantando en distintas zonas de su huerto y que nos muestran con orgullo a lo largo de este reportaje.
El guisante, según nos cuentan, es un fruto que se suele plantar a mediados de otoño y su recolección tiene lugar, principalmente, durante los meses de abril y mayo, muy parecido a la popular haba .
Rico, rico
Desde el colectivo se muestran muy entusiasmados con el resultado conseguido y vaticinan que el producto va a triunfar. “Guisantes hay de muchas variedades, pero este de Albolote tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y por su abundancia”, explica Roda, quien señala que esta variedad se dejó de cultivar por su baja productividad y por la irrupción en el mercado de otros formatos industriales como los tipo baby. “Nosotros apostamos por su calidad porque es un producto totalmente natural y estamos seguros de que va a triunfar”, reconoce. Uno de los secretos para mejorar su productividad está en encañarlo, como si fueran tomates, y así nos lo muestran en las fotos. Gracias a la labor de Hortoan la semilla tiene asegurada su supervivencia y ojalá que también tenga un próspero éxito.
Relevo en la presidencia
Hortoan dispone de unos ocho marjales de huertos cedidos desde hace ya más de 15 años por la Diputación Provincial en la granja experimental que tiene en Albolote. Aquí es donde algunos de sus socios desarrollan buena parte de la labor de investigación y recuperación de semillas, que abarca desde hortalizas hasta cereales y frutas, entre los que se incluyen melones, patatas, higos y hasta algunas variedades de uva, de las que incluso han empezado a elaborar su propio vino, que, curiosamente, han bautizado como ‘Viña Albolote’ , y que daría para otro reportaje futuro.
“Albolote ha sido siempre tierra de vinos y hasta no hace mucho tiempo donde hoy hay olivos antes había viñas”, explica Jorge Vega, nuevo presidente de Hortoan, que también nos acompaña en el recorrido por la finca junto con varios socios.
Vega, vecino de Albolote y proveniente de familia de campo, ha recogido con mucha ilusión el testigo al frente de la presidencia de la asociación lo que asegura el relevo generacional y que se mantenga activa esa importante labor de recuperación de semillas.
Entre los retos del nuevo presidente están difundir todas esas semillas y darles salida. “Para ello participamos en ferias y eventos y todos los años organizamos una pequeña feria en Nigüelas, otro de los pueblos donde tenemos una importante presencia”, explica. De cara a futuro la asociación se plantea dar el salto al mundo de la gastronomía para poner en valor la excelencias culinarias de productos tan singulares como el ‘Guisante Albolote’. “Nuestro municipio tiene buena fama gastronómica y creemos que se podrían organizar unas jornadas gastronómicas alrededor de este guisante como ya se hace con la haba en otros pueblos de la Vega de Granada y que los cocineros del pueblo nos muestren las múltiples formas de sacarle partido a este excepcional producto”, señala Vega. Sin duda, una gran idea para destacar la tradición y el origen agrícola de Albolote y su potencial gastronómico.
Hortoan también contempla en esta nueva etapa abrir sus huertos a otros sectores de la población como escolares, asociaciones o grupos de mayores mediante visitas guiadas para que conozcan de primera mano la labor que están desarrollando y prueben in situ los productos que cultivan. “Estamos seguros de que a muchos de nuestros mayores les gustará volver a probar algunos de los frutos que formaron parte de su infancia”, concluye.
La asociación también está trabajando en la creación de su propia página web para dar a conocer a través de las nuevas tecnologías y la redes sociales la importante labor que realizan y captar nuevos socios para que no se pierdan los productos autóctonos de nuestra Vega.
El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia
Manuel González presenta sus maquetas en Albolote La Casa de la Cultura acogerá en el mes de marzo una muestra de sus reproducciones de iglesias y calles de Granada