''La pasión por la acrobática nos mueve''

El centro deportivo Balans es el primer club de Andalucía de gimnasia acrobática con instalaciones propias en Albolote

Pepe Vaquero  |  10 de noviembre de 2016
Un monitor asiste a varias alumnas en el club Balans.
Un monitor asiste a varias alumnas en el club Balans.

Balans significa equilibrio en sueco. Una palabra muy acorde con el deporte y especialmente con la gimnasia acrobática, hermana pequeña de la gimnasia rítmica, pero sin embargo, una disciplina que en los últimos años está creciendo como la espuma.

Y Balans, además, es el nombre del primer centro deportivo de gimnasia acrobática de Andalucía con instalaciones propias que se encuentra situado en la calle Huétor Vega del polígono Juncaril de Albolote. Un espacio perfectamente armónico donde aproximadamente unas 180 alumnas y alumnos reciben clases a diferentes niveles, según los objetivos de cada uno. “La gimnasia acrobática es la más compleja porque acompaña a la danza, la música, la flexibilidad, la coordinación y luego el trabajo en equipo”, explica la gerente del Centro Deportivo Balans, Montse Molero.

Durante el entrenamiento se pueden ver pirámides humanas que se configuran al ritmo de una coreografía, movimientos en coordinación y un monitor cuidando los ejercicios de sus alumnas. Al fondo un sorprendente mural con una escena de fábula pintada por el popular Niño de las Pinturas.

El Club Deportivo Balans cuenta con grupos de alumnas comprendidos entre los 3 años hasta adultos. Según explica Montse Molero, “no es una disciplina demasiado conocida y es, en muchas ocasiones, confundida con la gimnasia rítmica cuando la diferencia es abismal”. El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición. “Es curioso que siendo una modalidad tan espectacular guste tanto a los niños”, apunta Molero.

De todas formas la gerente del Centro Deportivo Balans insiste en que el club está abierto a la técnica propia de este deporte de cara a la competición, pero también a la diversión y el entretenimiento. “Queremos, sin ningún tipo de compromiso, que tanto los niños como los adultos conozcan in situ esta modalidad deportiva, que conozcan las ventajas de un centro como este y que prueben a practicarlo tanto a nivel de competición como de entretenimiento”. El centro además oferta otras clases de formación vinculadas con la modalidad, como el acroyoga, la danza moderna o cursos de telas aéreas.

Exhibiciones y campeonatos

El Club Deportivo Balans realizó en abril de este año una exhibición en el pabellón cubierto de Albolote con una gran participación. En cuanto a pruebas oficiales, Montse Molero, destaca el buen papel realizado en el Campeonato de España celebrado en Valencia el pasado mes de mayo, donde un trío cadete consiguió la medalla de oro. El club tiene previsto organizar un nuevo campeonato para el verano del próximo año.

El Centro Deportivo Balans es un proyecto diferente, como su propia disciplina, que ofrece muchas posibilidades a la hora de practicar deporte y que ha evolucionado gracias a una frase motivadora: “La pasión por la acrobática nos mueve”.

Noticias relacionadas
24/07/2024 | Javier Milena

El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia

12/06/2024 | Javier Milena

"Tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y abundancia", aseguran desde esta asociación hortofrutícola