Objetivo cumplido
El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia
Objetivo cumplido y muy bien cumplido. Esa es la sensación con la que ha finalizado el segundo de los dos viajes organizados por la concejalía de Turismo al Camino de Santiago en este verano de 2024
Del 14 al 21 de julio, 52 peregrinos, en su mayoría de Albolote, han recorrido el Camino Portugués de Santiago por el interior y han vivido en primera persona lo que significa vivir en grupo los últimos 120 kilómetros de esta senda jacobea desde la frontera con Portugal hasta alcanzar con júbilo y alegría la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela tras seis etapas.
La entrada en este emblemático marco del peregrinaje mundial es sin duda uno de esos grandes momentos que ha quedado ya grabado en la retina de muchos estos peregrinos, donde la emoción, las lágrimas y los abrazos afloran de forma espontánea como recompensa al duro esfuerzo realizado.
En la mochila de cada uno de estos peregrinos quedan ya para el recuerdo multitud de vivencias, anécdotas y amistades, que resumen la magia de lo que significa hacer el Camino de Santiago y que refuerzan los vínculos de Albolote con el Camino.
Para la gran mayoría del grupo ha sido su primera vez en esta aventura y el sentimiento generalizado es de gran satisfacción, a pesar de las dificultades y molestias físicas por la acumulación de kilómetros, y las expectativas que al inicio tenían puestas en este viaje se han superado con creces.
Testimonios
“Me voy muy satisfecho, los pasos son más ligeros en buena compaña y me llevo muy buenos recuerdos de este camino, que espero repetir en una próxima ocasión”, resume Neftalí , uno de los miembros del grupo.
“Lo he vivido desde la amistad, la soledad, lo espiritual y también desde los lúdico y lo hemos pasado muy bien”, indica César.
“Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora”. “He sentido la magia en todas las personas de este grupo y ya las llevo en mi corazón”, señala Encarni.
“Venía con mucha ilusión a este Camino y la experiencia que he vivido lo ha superado con creces”. “El grupo hace que te sientas bien a pesar de las ampollas”, resume Jorge, otro de los peregrinos.
“No podía llorar desde que pasé el Covid y cuando entré en la plaza del Obradorio he podido llorar y lo necesitaba muchísimo”, explica emocionada Paqui.
“Ha sido un viaje espectacular y de vivencias que no me esperaba”. “Me llevo mucho cariño y me ha servido para encontrarme a mi misma y saber de lo que soy capaz” , señala Sofía.
Balance satisfactorio
Esos testimonios son algunos botones de muestra del sentir generalizado de este segundo grupo de peregrinos y pone de manifiesto el resultado y el interés que despierta este viaje anual al Camino de Santiago. “Esos sentimientos de satisfacción generalizada de los peregrinos justifican el esfuerzo que supone organizar esta actividad”. “Les doy las gracias a todos por su participación e implicación y al personal de la concejalía de Turismo y a la empresa Aventura Alpujarra por la organización”, ha indicado el concejal de Turismo, Juanjo Martínez.
Para el 90% de los miembros de este segundo grupo era su primera vez y en muchos de ellos ya ha se ha despertado el gusanillo y el interés por el Camino de Santiago, “lo que hace que la familia peregrina alboloteña siga creciendo y muchos ya nos hayan expresado su interés por repetir el año que viene y conocer nuevos caminos”, indica Martínez.
Este segundo grupo, al igual que el primero del Camino del Norte, ha sido también muy heterogéneo con una media de edad de 45 años y un amplio abanico de edades comprendido entre los 9 años del peregrino más joven y los 68 de la más mayor. Entre ellos destaca la presencia de varias unidades de familias numerosas y una representación de miembros de la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote, con su hermano mayor a la cabeza, César Ramírez, quienes durante todo el camino han portado un bordón con el símbolo de la hermandad, lo que sin duda ha contribuido a reforzar la presencia alboloteña en este peregrinaje .
La integración entre todos los miembros del grupo ha vuelto a ser total y la experiencia intergeneracional ha sido magnífica, en la que los más jóvenes han vuelto a dar un lección de fuerza y entereza.
El grupo arrancó su periplo viajero el domingo 14 de julio, el mismo día de la final de la Eurocopa entre España e Ingleterra, que los peregrinos disfrutaron en una pantalla gigante instalada en una de las plazas de la bonita ciudad de Orense.
Con la resaca de la celebración pero con la euforia de la victoria el Camino comenzó el lunes 15 de julio desde la fortaleza fronteriza de Valensa, en Portugal, para adentrarse en Galicia por la ciudad de Tui cruzando el puente internacional sobre el río Miño. Durante varios días el grupo ha estado alojado en un hotel familiar de la Isla de Arosa, lo que sin duda ha contribuido a estrechar lazos y potenciar las actividades de socialización.
La bandera con los colores de Albolote ha estado presente en todas las etapas de este Camino en el que además de recorrer las seis últimas etapas de esta senda jacobea el grupo también ha tenido oportunidad de hacer un poco de turismo por las tardes acercándose a lugares emblemáticos y pintorescos de la costa y del interior de Galicia, como Combarro, Pontevedra, la Isla de Arosa, La playa de la Lanzada, el barco de los mejillones de O Grove o la capital compostelana, donde se llevó a cabo una visita guiada por el casco histórico.
El tiempo de este segundo viaje ha vuelto a ser magnífico con sol y temperaturas suaves y algunas gotas de lluvia en la primera y en la última etapa, que metieron de lleno al grupo en la típica climatología gallega .
La concejalía de Turismo retomará la actividades de dinamización relacionadas con el Camino de Santiago después del período estival con la celebración del segundo encuentro de peregrinos de Albolote dirigido a todos los peregrinos que han participando en los viajes organizados por la concejalía en estos últimos tres años y la vuelta al Camino Mozárabe por Granada. En este año 2024 la concejalía de Turismo cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes, que se ha sumado a la actividad.
Etapas del viaje
- Domingo 14 de julio, viaje de ida en autobús desde Albolote hasta Ourense
- Lunes 15 de julio, 1ª etapa: Valensa-Tui-Porriño (19 kms).
- Martes 16 de julio, 2ª etapa: Porriño-Redondela (16 kms)
- Miércoles 17 de julio, 3ª etapa: Redondela-Pontevedra (18,2 kms)
- Jueves 18 de julio, 4ª etapa: Pontevedra-Caldas de Reis (23 kms))
- Viernes 19 de julio, 5ª etapa: Caldas de Reis-Padrón (18,5 kms)
- Sábado 20 de julio 6 etapa: Padrón-Esclavitude-Santiago (25,2 kms)
- Domingo 21 de julio, viaje de vuelta en autobús desde Santiago hasta Albolote
El viaje ha tenido lugar del 14 al 21 de julio, 8 días, 7 noches y 6 etapas, y ha incluido la media pensión y cuatro días en pensión completa, autobús ida y vuelta desde Albolote y de apoyo durante las etapas, servicio de guía, y alojamiento en hoteles en Orense, Isla de Arosa y Santiago de Compostela a un precio de 540 euros/persona
"Tiene unas característica organolépticas muy buenas y se diferencia de todos los demás por su sabor y abundancia", aseguran desde esta asociación hortofrutícola
Manuel González presenta sus maquetas en Albolote La Casa de la Cultura acogerá en el mes de marzo una muestra de sus reproducciones de iglesias y calles de Granada