Día de la discapacidad en la plaza del Ayuntamiento
Los escolares participaron en diferentes talleres que mostraron las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad
El pasado viernes 1 de diciembre se celebró en Albolote el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con la puesta en marcha de diferentes stands y talleres donde participó el alumnado de los centros educativos de Albolote. La jornada fue organizada como cada año por la Asociación Aspromi y el Centro Municipal Ocupacional, que presta servicio a 25 personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en la localidad.
La plaza del Ayuntamiento fue el escenario donde se ubicó una carpa de venta de productos artesanales realizados por los usuarios del centro. Se pudieron adquirir adornos navideños, peluches, llaveros y además se expusieron diferentes trabajos que realizan para la empresa de maquinaria Sima, ubicada en el polígono Juncaril.
Pero la principal novedad de este año fueron los diferentes talleres orientados a los escolares de Albolote donde pudieron comprobar, a través del juego, cómo es la vida diaria de las personas que sufren diferentes tipos de discapacidad. Así pues, los niños tuvieron que llenar un vaso de agua con los ojos vendados, como lo haría una persona invidente; practicaron el lenguaje de signos como lo hacen las personas con dificultad auditiva, hicieron manualidades con guantes para emular la sensación de las personas con movilidad reducida y tuvieron que sortear un circuito urbano con barreras arquitectónicas con sillas de ruedas.
Durante la mañana los participantes pudieron degustar además un rico chocolate con churros, bailar con la música de ambiente o practicar una sesión de zumba con el colectivo femenino ‘Lokas por el gym’.
El Día Internacional de las Personas con Discapadidad, celebrado cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Lo hacen dentro del programa de actividades de la celebración de su semana cultural
Al inicio del acto se rindió un homenaje a Francisco Medina, fundador del centro Aspromi de Albolote y precursor de estos juegos