El Ayuntamiento logra paralizar un desahucio
El banco ya había fijado fecha para desalojar a una mujer y sus dos hijos menores
Desde que Albolote fue declarado en el Pleno de septiembre de 2015 municipio libre de desahucios los servicios sociales, jurídicos y la oficina de intermediación hipotecaria del Ayuntamiento de forma coordinada han abordado cada uno de los casos de riesgo de desahucio que se han dado en la localidad. En algunas ocasiones se ha actuado para evitar cortes de agua o de luz en las viviendas por impago, se ha mediado entre propietarios y arrendatarios, y en los últimos meses se ha logrado paralizar un lanzamiento ya programado del banco para desocupar a una familia monoparental, una mujer alboloteña con dos hijos que no puede pagar la renta del alquiler de la vivienda. La situación es aún más compleja ya que la mujer no es la propietaria del piso, sino la arrendataria. En su día, el banco se quedó con la propiedad del inmueble porque el dueño no podía hacer frente al pago de la hipoteca y desde entonces la entidad bancaria considera a esta mujer y a sus hijos como “ocupas” de la vivienda y los quiere desalojar. La afectada no tiene una renta que le permita hacer frente al pago del alquiler ni de las facturas de agua y luz y su situación es tan extrema que si se llevara a cabo el desahucio no tendría ningún lugar a donde ir.
Al conocer esta problemática el Ayuntamiento inició conversaciones con el banco y fue posible aplazar el desahucio durante tres meses. Según ha explicado el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas de Soria, “nos pusimos en contacto con el BBVA y negociando hemos conseguido una paralización del expediente y tiempo hasta el mes de septiembre para buscar una solución a esta familia”. Las alternativas podrían pasar por ayudar a la mujer en el pago de la renta, buscarle una vivienda alternativa a través del plan de vivienda de protección oficial de la Junta de Andalucía o incluir a la madre en el programa de emergencia social de la Diputación provincial. Arenas de Soria insiste en que “gracias a la negociación con la entidad bancaria ha sido posible paralizar un desahucio y en este sentido el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para evitar a toda costa que las familias se queden sin vivienda, un bien garantizado en la Constitución y para ello vamos a hacer lo que haga falta, hasta salir a la calle y manifestarnos si es necesario para defender a las familias en grave riesgo de exclusión social”.
Oficina de intermediación hipotecaria
Albolote cuenta desde el año 2013 con una oficina de intermediación hipotecaria en las dependencias de la OMIC para ayudar a las familias que se encuentran en riego de pérdida de su vivienda habitual por impago de las cuotas hipotecarias. Una vez que se pone en conocimiento la situación, el Ayuntamiento pone en contacto al afectado con el colegio de abogados de Granada que mediará entre las partes y buscará soluciones para las familias que están en riesgo de desahucio.
Lo hacen dentro del programa de actividades de la celebración de su semana cultural
Al inicio del acto se rindió un homenaje a Francisco Medina, fundador del centro Aspromi de Albolote y precursor de estos juegos