Stop Desahucios organiza la segunda paella solidaria
En Albolote un centenar de personas demandan una vivienda social
La crisis, los problemas de vivienda y los desahucios siguen siendo una realidad cotidiana también en Albolote, así lo explican los miembros del colectivo Stop Desahucios 15 M que este fin de semana han organizado una paella solidaria para recabar fondos y atender a las personas y familias afectadas por un desahucio. Es la segunda vez en seis meses que este colectivo organiza un acto de este tipo para sensibilizar a la población y recabar ayudas "ya que a los que necesitan información, atención y ayuda ni se les cobra ni se les paga nada, sólo se les informa y acompaña para poder superar la difícil situación que atraviesan", explicó Yolanda Jiménez, miembro de este colectivo. La paella se celebró el domingo 6 de noviembre en la Avenida Lucilo Carvajal donde también tuvo lugar una exhibición de coches antiguos y clásicos.
Punto de información
En Albolote la asociación Stop Desahucios nacida del 15 M mantiene un punto de atención a la ciudadanía los viernes de seis a ocho de la tarde en la Casa de la Cultura. “Sabemos que existen muchas familias con problemas pero a la gente le sigue dando vergüenza acercarse a contar su situación”, explicó Yolanda Jiménez, una alboloteña que vivió esta problemática en su propia carne, cuando el banco quiso desahuciarla por un impago de 3.000 euros. Ella explica que hay que actuar cuanto antes y que en su caso como en el de muchos “la normativa actual permite que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca paguen un mínimo al banco durante cinco años, una especie de moratoria para que intenten cambiar su situación económica y puedan reanudar el pago de las cuotas completas tras ese período”.
Soluciones
Acompañando a este colectivo estuvo el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albolote, Juan Francisco Arenas, quien destacó que en el censo de demandantes de vivienda que puso en marcha su concejalía a principios del mandato se han apuntado ya un centenar de personas que no pueden pagar un alquiler convencional ni hacer frente a la compra de una piso. "Intentamos poner a disposición de estos demandantes once viviendas en régimen de alquiler social aunque esta tramitación se está retrasando por problemas administrativos. También iniciamos conversaciones con las entidades bancarias y a las promotoras para que sacaran a alquiler los pisos que acumulan y que están vacíos actualmente como los que están ubicados junto al cementerio, aunque no han sido atendidas hasta la fecha", señaló Arenas. Mientras persiste esta situación, explicó el concejal, "el Ayuntamiento se está centrando en la atención a estas personas con problemas económicos, gestionando las ayudas que les da la Junta de Andalucía para pago de alquileres, luz y agua y ofreciendo otras ayudas municipales para paliar en parte las carencias por las que están pasando estas familias".
Lo hacen dentro del programa de actividades de la celebración de su semana cultural
Al inicio del acto se rindió un homenaje a Francisco Medina, fundador del centro Aspromi de Albolote y precursor de estos juegos