El Ayuntamiento de Albolote se suma a la visibilización de la endometriosis

Esta enfermedad afecta a las mujeres y produce muchas alteraciones e infertilidad en su organismo

Pepe Vaquero  |  15 de marzo de 2022
Concejalas y afectadas por la endometriosis durante la presentación de la campaña.
Concejalas y afectadas por la endometriosis durante la presentación de la campaña.

El Ayuntamiento de Albolote se suma de nuevo a la celebración del Día Mundial de la Endometriosis, que tiene lugar cada 14 de marzo. Con tal motivo la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, junto a la edil de Salud, Josefina Sánchez y Paqui Árbol, como afectada por esta enfermedad,  comparecieron en rueda de prensa con el principal objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta con fuertes dolores e infertilidad a entre el 10 y el 20% de las mujeres. En Europa hay dignosticadas alrededor de 14 millones de mujeres  y más de dos millones en nuestro país. 

Según ha explicado Calderay el Ayuntamiento se suma a esta campaña de sensibilización con la iluminación, en color amarillo, de el Torreón de la rotonda de paseo de Colón y la fachada principal del Ayuntamiento de Albolote. Además lucirá una pancarta gigante en el balcón del consistorio.  Durante la comparecencia de prensa, Calderay explicó que “el objetivo de la concejalía es ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad y tratar de derribar tabúes sobre esta dolencia”.

.Paqui Árbol que sufre esta enfermedad ha insistido en que las mujeres afectadas de endometriosis tienen que recorrer cientos de kilómetros para ser tratadas de esta enfermedad debido a los escasos especialistas médicos y recursos médicos que existen. Se calcula que de media una mujer con endometriosis pierde más de 10 horas semanales de productividad debido a los problemas de esta enfermedad, que además afecta a la pareja y a su entorno social.

La sintomatología asociada a la endometriosis es amplia e incluye con diferente frecuencia los siguientes síntomas: quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar, nauseas, entre otras. La concejala de Salud, Josefina Sánchez, señaló que la formación de los sanitarios es fundamental para un rápido diagnóstico de la enfermedad  y añadió que son muy importantes las campañas para que llegue información a todas las mujeres afectadas por la enfermedad.

Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son: su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

Las enfermas reclaman un plan nacional para disminuir el tiempo de diagnóstico; una educación menstrual; hacer visible la enfermedad; la creación de unidades especializadas; formación e investigación sobre la enfermedad o la financiación pública para la reproducción asistida.

 

Noticias relacionadas
21/11/2024 | Javier Milena

Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios

04/11/2024 | Ester Leal

El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia