El Discap reúne a 250 atletas con diversidad funcional
Estas olimpiadas cumplen su vigésima primera edición registrando una alta participación
El Discap reúne este año a 16 centros y a 250 participantes. Las Olimpiadas para personas con diversidad funcional, organizadas por el Ayuntamiento de Albolote cumplen este año su vigésima primera edición. Esta iniciativa nació de la asociación ASPROMI, el Centro Ocupacional Municipal y la concejalía de Bienestar Social con el objetivo de fomentar la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad desde el deporte. Tomó el nombre de Discap y aunó no sólo la vertiente deportiva sino también la social propiciando un encuentro entre los usuarios de los distintos centros de la provincia. Pero además, se quería demostrar algo muy importante, tanto para este colectivo como para la propia sociedad; que todas las barreras se pueden superar y que en muchas ocasiones los obstáculos más duros son los mentales. Por ello, los DISCAP-ALBOLOTE han querido servir para que este colectivo de personas se demuestren a ellos mismos y a los demás, y que crean que son capaces de practicar determinados deportes que en principio se pueden creer exclusivos de las personas que no tienen discapacidad.
Este año la presidenta de honor ha sido la Diputada de Deportes, Purificación López, que junto con la alcaldesa Concepción Ramírez y la concejala de bienestar social, Rosa María Madrid, han animado a los participantes a pasar un día de encuentro, superación y convivencia entre todos.
El acto como es habitual comenzó con la presentación de las banderas de Albolote, Andalucía y España. A continuación desfilaron las distintas delegaciones de los centros y finalmente entró en el campo de fútbol la bandera olímpica. Se sucedieron los discursos y la usuaria del Centro Ocupacional de Albolote, María Dolores Ramírez, fue la encargada de portar la antorcha olímpica y prender el pebetero. Finalmente otra de las usuarias, Carolina Carmona, leyó el juramento olímpico y dio comienzo a las pruebas.
Los participantes han disputado varios deportes, en atletismo carrera de velocidad, de resistencia y lanzamiento de peso. También han competido en circuito de habilidad y petanca en modalidad tripleta.
Los niños y niñas de varios colegios de la localidad han asistido como público para animar a los deportistas y la radio municipal ha estado presente durante toda la jornada.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia