Encuentro intergeneracional en el Centro de Mayores Reina Sofía
Los usuarios del centro y los pequeños de la escuela infantil Chacolines practicaron actividades de jardinería con motivo de la Semana de las Personas Mayores
El pasado 1 de octubre se conmemoró oficialmente el Día de las Personas de Edad promovido por la ONU que ayuda a garantizar el derecho a las personas, de todas las edades y especialmente los mayores, a disfrutar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Con este objetivo el Centro de Día Reina Sofía de Albolote celebra estos días la semana de las personas mayores con diferentes actividades como una convivencia familiar en reconocimiento a los mayores, convivencia con otros centros de día y, especialmente, encuentros intergeneracionales entre los ancianos y los niños y niñas de la escuela infantil Chacolines. En este caso, durante la mañana los usuarios y los pequeños han podido desarrollar un taller de jardinería en las instalaciones exteriores de las viviendas tuteladas.
Una comitiva municipal, encabezada por el alcade Salustiano Ureña, ha visitado el centro que cuenta con 40 usuarios actualmente y una larga lista de espera. Ureña ha destacado que “es grato ver como los mayores están bien cuidados en el centro y subrayó que cada la vez aumenta el número de personas mayores con lo cual el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando para implantar más estancias de estas características”.
La directora del Centro de Día Reina Sofía, Almudena Rodríguez, asegura que se trata de un espacio donde la terapia intergeneracional tiene muchas ventajas, principalmente cuatro: aumento de la empatía de los mayores, el disfrute de las actividades con los pequeños, la confianza y la amistad entre los usuarios.
En el caso de los niños y niñas que participan en este proyecto intergeneracional supone para ellos una mejora de su autoestima, la aceptación social con las personas ancianas, aumentan sus habilidades verbales, cognitivas y motoras y se produce además un gran sentimiento de confianza y seguridad, así como más capacidad de expresión, de trabajo en equipo y de resolución de problemas.
Las investigaciones sugieren que la participación en este tipo de programas intergeneracionales pueden disminuir el aislamiento social y aumentar el sentido de pertenencia, la autoestima y el bienestar general en los ancianos.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia