Hoy se cumplen 65 años del terremoto de 1956 que dejó tres víctimas mortales en Albolote

La tradición de procesionar al Cristo de la Salud cada 19 de abril queda suspendida por segundo año debido a la pandemia

Pepe Vaquero  |  19 de abril de 2021
Procesión del Cristo con motivo del 19 de abril de 2019.
Procesión del Cristo con motivo del 19 de abril de 2019.

Este lunes 19 de abril de 2021 se cumplen 65 años del terremoto de 1956, que dejó tres víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en Albolote, que quedó devastado y bajo una profunda conmoción. Unos hechos que siguen en la memoria de muchos alboloteños que cada 19 de abril buscan consuelo en torno al Cristo de la Salud al que piden en rogativa que no se vuelvan a repetir esas escenas del pasado.

Como es costumbre desde entonces, el Cristo se procesiona con la cruz a hombros de los propios fieles en una singular procesión que este año ha sido suspendida debido a la pandemia. A las 7 de la tarde se oficiará una misa en la Iglesia de la Encarnación de Albolote, con aforo reducido, en recuerdo de las víctimas de aquel suceso.

Durante los primeros meses de este año 2021 también se volvieron a recordar aquellas escenas de miedo debido al enjambre sísmico producido en la vega de Granada que ha mantenido durante muchas semanas en vilo a los vecinos del área metropolitana. Precisamente durante los primeros días la Iglesia de Albolote abrió sus puertas para que los fieles visitaran la imagen del crucificado.

Devoción al ‘Cristo de los terremotos’

La costumbre se ha convertido con el paso del tiempo en una manifestación de fe, heredada de padres a hijos, y en la que muchos ciudadanos, nativos y foráneos, aprovechan para venerar al Cristo de la Salud y elevarle sus promesas. Este año el Cristo se quedarán en el templo por segundo año consecutivo y será en la misa de tarde donde se venere su imagen con aforo reducido y distancias de seguridad.

El Cristo de la Salud de Albolote, al que algunos también apodan popularmente como el ‘Cristo de los terremotos’, era procesionado antes de la pandemia tres veces al año. La primera, cada 19 de abril, con motivo del terremoto de 1956, la segunda, durante las Fiestas Populares de agosto, y la tercera, cada 26 de diciembre, en plena Navidad, con motivo de un voto municipal a consecuencia del terremoto de Alhama de 1884, del que Albolote salió indemne.

Noticias relacionadas
21/11/2024 | Javier Milena

Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios

04/11/2024 | Ester Leal

El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia