Más de 100 alboloteños fueron encausados por causas políticas tras la Guerra Civil
El estudio de memoria histórica de Albolote desvela la historia de un pueblo especialmente castigado por el régimen franquista
Más de cien alboloteños fueron encausados tras finalizar la guerra civil, la mayoría de ellos por cuestiones poíticas, una cifra especialmente elevada dada la población existente en los años cuarenta en Albolote cifrada en 4.000 censados. En la contienda no hubo ninguna víctima del bando nacionalista. La represión fue especialmente dura en los pueblos del cinturón de Granada, y en el caso de Albolote cientos de familias se vieron privadas de sus bienes porque algún miembro había votado a un partido de izquierdas o pertenecido a un sindicato. Son algunas de las conclusiones que se esbozan en el avance del Estudio de Memoria Democrática de Albolote que están desarrollando los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes.
En la presentación del avance, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albolote, Lidia Milena destacó que “el objeto de este trabajo de investigación es generar una conciencia colectiva y recuperar una historia desconocida por el pueblo”. El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas destacó que “se trata de un trabajo basado en los principios de verdad, justicia y reparación. Los alboloteños tienen derecho a conocer una historia que no ha sido plasmada en los libros y que tan sólo queda en la memoria de los abuelos. Con este estudio la memoria oral pasa a ser memoria escrita, la memoria de personas a las que les fueron arrebatadas sus esperanzas. Es un ejercicio de justicia porque se va plasmar en el papel y se va a poner en su lugar a víctimas y verdugos, a los responsables de la cruel represión y a los héroes que defendieron la República y se va a conseguir la reparación ya que los alumnos del instituto van a conocer lo que sus abuelos y abuelas hicieron en la segunda república y la represión que sufrieron bajo el régimen franquista. Los alboloteños van a poder mirar en un espejo su propia historia”.
En la presentación del avance los historiadores destacaron algunas líneas de investigación que plasmarán la realidad social y política de la población alboloteña desde 1931 hasta 1950. Para ello están consultando los documentos del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Albolote, un fondo documental que refleja la vida administrativa y política en la república, los conflictos laborales, la difícil situación previa a la guerra civil por la paralización de las obras del pantano del Cubillas y la carencia de bienes básicos como el pan; la guerra civil y la instauración del régimen franquista y la represión que se vivió en el municipio, con los más de cien encausados por el tribunal de responsabilidades políticas cuyos expedientes están siendo consultados en el archivo de la Real Chancillería. Otros documentos que son objeto de esta investigación son los fondos del archivo militar de Avila para recuperar los vestigios de las trincheras que se construyeron en Albolote que fue primera línea de frente cuando la provincia de Granada se dividió en dos al inicio de la guerra civil. Se trata, según explicó el historiador Andrés Jiménez de “contextualizar estas fortificaciones, saber qué efectivos estaban en las trincheras y documentar su historia”.
Hasta la fecha Albolote no cuenta con una investigación sobre su historia reciente. Por este motivo, desde la concejalía de cultura se apostó por dedicar parte de los fondos de Concertación de la Diputación al estudio de la recuperación democrática de Albolote. Los historiadores tienen previsto presentar el estudio concluido el próximo mes de octubre.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia