Objetivo, incrementar las donaciones de sangre
El Ayuntamiento impulsará la creación de una asociación de donantes que ayude a mejorar los registros
En los últimos años las donaciones de sangre en el municipio de Albolote se han estancado y actualmente están por debajo de la media provincial. En la última colecta del pasado 16 de julio solo acudieron a la llamada del Centro Provincial de Transfusiones Sanguíneas apenas 125 donantes y según los datos de esta organización, Albolote arroja un balance de 42 donaciones por cada 1.000 habitantes frente a la media provincial de 49.
Las cifras, pues, no son buenas y están lejos de las que tradicionalmente han caracterizado al municipio, que años atrás fue un referente provincial de solidaridad en este campo. Según reconoce Antonio López Berrios, director del centro provincial “hace 30 años cuando se abrió el Centro Provincial Albolote fue un municipio pionero en la donación de sangre, sin embargo, en los últimos años la donación se ha estancado pese al incremento de población del pueblo”, reconoce.
Desde la concejalía de Salud, su titular, Manuel Montalvo, ha anunciado su intención de apoyar “con todas nuestras posibilidades y recursos la donación de sangre” para volver a las cifras de años atrás. En rueda de prensa, Montalvo adelantó que en noviembre se organizará un acto social para reconocer a las personas donantes en el municipio y potenciar la creación de una asociación de donantes que impulse esta actividad en el municipio. “En los pueblos donde hay asociación de donantes el número de donaciones funciona mucho mejor”, reconoce el doctor López Berrios.
Próxima colecta el 3 de octubre
La próxima colecta en Albolote será el jueves 3 de otubre en la Casa de la Cultura en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Tradicionalmente, este centro organiza cuatro colectas anuales en el municipio, una cada tres meses aproximadamente.
Para donar sangre los principales requisitos son ser mayor de 18 años y contar con buena salud.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia