Una línea de alta tensión amenaza la imagen del Torreón
Pasa a escasos metros de las urbanizaciones y los vecinos han comenzado a movilizarse contra el impacto de las torres
La luz de alarma se ha encendido entre los residentes de las urbanizaciones de la falda del Torreón de Albolote tras conocerse la autorización de la Junta de Andalucía al proyecto presentado por Red Eléctrica Española (REE), que prevé la construcción de una línea de alta tensión que pasará a escasos metros de las viviendas con torres de hasta 60 metros de altura, el equivalente a un bloque de 20 pisos de altura, lo que provocaría un gran impacto paisajístico y medioambiental sobre el principal emblema del municipio, el Torreón.
Los colectivos vecinales ya han dado la voz de alarma y se están organizando en una plataforma social con el fin de recabar firmas y presentar un recurso de alzada contra este proyecto, que se encuentra en su fase final de tramitación, según publica el BOE del 19 de noviembre de 2019.
En concreto, se trata del tramo 1 de la línea de alta tensión (220kv) El Fargue-Saleres, que afecta a varios municipios de la Vega, entre ellos Albolote, y, principalmente, a toda la franja sur de la falda del Torreón, la que mayores vistas tiene desde el pueblo. “Nadie se había enterado hasta ahora, ni siquiera el Ayuntamiento, de la tramitación del proyecto y por eso no se presentó ninguna alegación en su momento como sí hicieron otros pueblos como Atarfe o Víznar por donde pasa la línea”, explica Alfredo Simón, representante de la Asociación de Vecinos de El Torreón que encabeza esta movilización social a la que se han sumado el resto de colectivos vecinales, como Monte Elvira, Buena Vista, Pretel y Alameda de Pretel. Los plazos de información pública y alegaciones se remontan a los años 2017 y 2018, según las fuentes consultadas, aunque la tramitación de la línea arrancó en 2012.
Los grupos de WhatsApp están que echan humo y ya se han mantenido varias reuniones vecinales, que han sido multitudinarias, para tomar medidas de forma coordinada con la ayuda de un abogado especializado en el tema. “Vamos a presentar recurso de alzada cada propietario de forma individual y también hemos empezado a recabar firmas entre toda la ciudadanía porque este es un asunto que afecta a todo el pueblo porque va a cambiar la imagen del Torreón”, explican. Al impacto medioambiental de la línea de alta tensión, con grandes torres de hasta 60 metros, se une el peligro de su proximidad a las viviendas, en algunos casos a apenas 40 metros, lo que ha incrementado la preocupación e indignación entre los propietarios por el riesgo que puede suponer para la salud y el efecto negativo sobre el valor de las propiedades.
El tramo 2 de esta misma línea eléctrica es la que suscitó mucha polémica en el Valle de Lecrín y que motivó una importante movilización social hasta conseguir paralizarla.
Apoyo institucional
Fuentes municipales consultadas por Albolote Información confirman que ya se ha mantenido una reunión de todos los partidos políticos con los representantes de las asociaciones de vecinos en la que ha habido unanimidad "para marcar una línea de actuación conjunta”. “Estamos recabando información para montar los recursos que nos permite este tema”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez.
La asesoría jurídica del Ayuntamiento está trabajando sobre un asunto en el que el principal caballo de batalla son los plazos y lo avanzado del proyecto. El BOE publicó en su edición del 19 de noviembre 2019 la resolución en la que se concede la autorización administrativa previa y la declaración de utilidad pública que da luz verde a la construcción de esta línea de transporte de alta tensión. El plazo para recurrir en última instancia es de un mes.
El tramo 1 de la línea aérea de alta tensión 220 KV Fargue-Saleres tiene un recorrido aéreo de 19,5 kilómetros entre el Fargue y Atarfe que pasa por los términos municipales de Albolote, Calicasas, Granada, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun, Güevéjar y Atarfe. Se da la circunstancia de que en Atarfe, a raíz de las alegaciones presentadas por su Ayuntamiento, la línea irá soterrada.
Toni García ha ejercicio esa labor en los últimos 32 años y era uno de los operarios más veteranos del área de Obras y Servicios
El párroco Local recordó a todas las personas que están sufriendo por las consecuencias del temporal en Valencia