Apagando fuegos
73 voluntarios de Protección Civil vigilan para evitar incendios en el término municipal de Albolote
Como cada año, en verano se intensifica la labor de vigilancia que lleva a cabo Protección Civil en Albolote a través de los retenes contra incendios. Todo el voluntariado, es decir 73 voluntarios, trabajan en la extinción de incendios y llevan a cabo una labor de control durante todos los días del verano, sobre todo en las zonas arboladas, la sierra y el entorno del pantano del Cubillas. En lo que llevamos de verano se han producido en Albolote por causas que se desconocen 19 fuegos, aunque la rápida actuación de Protección Civil ha evitado que deriven en incendios y queden tan sólo como conatos, es decir que afecten a menos de una hectárea de terreno. Según explicó el responsable del cuerpo en Albolote, David Rama, se trata de zonas abandonadas, balates, olivares que no están en producción, y parcelas con rastrojos. En zona forestal no ha habido ningún incendio este verano. Se produjo un fuego en la zona de la falda de sierra Elvira, en una vaquería abandonada y en casco urbano, en la calle María Lejárraga.
La campaña de retenes forestales que este servicio de Protección Civil viene realizando durante las fechas estivales, dio comienzo oficialmente en el mes de Febrero, aunque se ha intensificado con más efectivos y guardias a partir del mes de Junio y se dará por finalizado cuando el peligro de incendio remita por las lluvias.
Los retenes se están realizando durante todos los días por las tardes desde las 15 h a las 21 h y los fines de semana todo el día desde las 09’30 h hasta las 21’00 h, en los cuales se está vigilando de forma intensa toda la masa forestal del término municipal de Albolote, sus anejos y urbanizaciones limítrofes, dando por supuesto cobertura a los incidentes producidos en casco urbano y polígono industrial.
Durante el fin de semana el retén cada día lo están componiendo un total de entre 8 a 12 personas entre conductores y voluntarios de intervención, con los camiones autobomba y los vehículos todo terreno del servicio, realizando entre 12 a 15 horas diarias de guardia. Durante la semana están entre 5 y 10 voluntarios todas las tardes, realizando una media de 6 horas diarias.
La misión fundamental de estos voluntarios está siendo la vigilancia de las áreas forestales del término municipal de Albolote, la detección, aviso y extinción de cualquier tipo de incendio, colaborando con Bomberos de Granada e Infoca. También se está colaborando con el resto de cuerpos profesionales prestando ayuda y auxilio de toda persona que lo solicite por cualquier tipo de incidencia.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII