Aprobada la innovación urbanística para el nuevo IES
La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado el visto bueno definitivo al solar junto al colegio Tínar
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de la Junta de Andalucía ha dado, en su reunión de este jueves 2 de junio, el visto bueno definitivo a la innovación al PGOU de Albolote, que permitirá disponer de suelo para la construcción del nuevo IES de Albolote. Con esta aprobación se salva el último escollo urbanístico pendiente para dar viabilidad a la futura construcción del nuevo IES junto al actual colegio Tínar y se pone fin a una larga tramitación, que ha tenido que sortear distintas dificultades y numerosos trámites administrativos en los últimos dos años.
Una vez producido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, el Ayuntamiento tendrá que proceder a la segregación de la parcela en cuestión y hacer la cesión definitiva a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Reacciones
La alcaldesa, Conchi Ramírez, ha declarado que “es una buena noticia y un paso más”. “Ahora solo nos queda hacer la segregación y una vez cedamos los terrenos a Educación, iremos todos de la mano para conseguir el nuevo IES”, dijo.
La comunidad educativa de Albolote, que lleva esperando como agua de mayo desde hace más de 10 años la construcción de un segundo instituto de secundaria, que acabe con la masificación y falta de espacios del actual IES Aricel, confía en que una vez dispuestos los terrenos la administración educativa “sea sensible” ante "esta demanda histórica" y ante “la precaria situación en la que el alumnado de secundaria de Albolote recibe sus clases” y “agilice al máximo posible la construcción del nuevo centro”, explican las madres y padres, representados desde hace varios años en la plataforma reivindicativa Nuevo IES Ya!.
Masificación y falta de espacios
El actual IES Aricel, construido para 600 alumnos, soporta actualmente un censo que supera los 950 estudiantes, convirtiéndose en uno de los institutos de un solo turno más masificado de Andalucía. La falta de espacios provocó hace ya casi una década la instalación de aulas prefabricadas en uno de los patios y el uso de las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud, aleñadas al IES, para dar cabida al alumnado de primero de la ESO y la consiguiente pérdida de aulas específicas y laboratorios, “que incide negativamente en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas”, denuncian las madres y padres.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII