José Vallejo relata la fiesta y conmemoración pública en la Granada de Ambrosio de Vico
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII
En las terceras jornadas sobre Ambrosio de Vico los distintos ponentes están ofreciendo una contextualización pormenorizada de la época en la que le tocó vivir al arquitecto de la iglesia de la Encarnación de Albolote. Su obra, visible en la ciudad y provincia de Granada y su influencia en arquitectos posteriores en templos de toda Andalucía, se desarrolla en una Granada en transformación desde lo civil a lo religioso. En la cuarta jornada, fue el historiador José Vallejo el encargado de contar esa vida y esa época desde el punto de vista de la fiesta y la conmemoración pública.
“La guerra de las alpujarras, el concilio de Trento, y otra serie de circunstancias conforman una Granada que va pasando de lo civil hacia lo religioso y cuya transformación va a afectar a las distintas festividades que vive a lo largo del año”, explica Vallejo quién describe que “Nadie en la Granada del siglo XVI podía escapar a la oleada de entusiasmo que suponía la fiesta, un descanso de las penurias en la vida cotidiana. Unos acontecimientos que unían a toda la población”.
Entre las conmemoraciones, el historiador destaca las fiestas religiosas, las de cabildo municipal y otro tipo de eventos como las exequias reales que dependen del fallecimiento del Rey y el traslado de los cadáveres, la entrada de reyes y arzobispos, el nacimiento de infantes, el corpus y fiestas de la Toma ,las canonizaciones y reliquias, las fiestas reales, las tomas de posesión , los autos de Fe, que también supone una alteración de la vida del pueblo, y las inauguraciones. Según queda reflejado en ordenanzas y otros textos es patente la pervivencia de la fiesta a lo largo del tiempo, algunas hasta nuestros días.
“Para algunos festejos se construían templetes, altares y túmulos, arquitecturas efímeras para las exequias y traslado de cadáveres o para la celebración del Corpus Christi, que eran una forma de introducir los nuevos conceptos arquitectónicos acercándose al renacimiento”.
Entre los principales acontecimientos que ocurrieron en Granada en el siglo XVI destaca el traslado de los Reyes Católicos a la Capilla Real en 1521, el traslado de los restos del Gran Capitán a San Jerónimo o el fallecimiento de la Reina Juana la Loca en 1555.
Las jornadas sobre Ambrosio de Vico concluyen hoy viernes con una exposición a las ocho de la tarde de maquetas y dibujos que ponen de relieve la contribución de Ambrosio de Vico al arte sacro en Andalucía y España.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero