La Plataforma por el Agua Pública en la Vega recoge firmas contra la subida del agua anunciada por Aguasvira
Esta agrupación ciudadana rechaza que sea la ciudadanía la que pague el bono social
La Plataforma por el Agua Pública De la Vega es una agrupación ciudadana abierta a la participación de cualquier persona, fuerza política o asociación que este a favor de la gestión pública del agua. “Nuestro espacio lo constituye los 22 pueblos que pertenecen al Consorcio para el desarrollo De la Vega y Sierra Elvira a los que Aguasvira suministra el agua. Estos son Albolote, Calicasas, Chauchina, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil, Chimeneas, Cogollos, Peligros, Víznar, Lachar, Alfacar, Güevejar, Pulianas, Santa Fe y Atarfe. “Nuestro objetivo inmediato es oponernos a la subida del agua anunciada en febrero de este año”.
La plataforma, recién constituida, está promoviendo una recogida de firmas en los 22 pueblos del área metropolitana vinculados con Aguasvira para expresar el rechazo a la subida y proponer medidas más profundas contra la pobreza hídrica. Mañana sábado la plataforma recogerá firmas en el mercadillo de Albolote. Presentarán las firmas junto con alegaciones en el Consorcio dentro del plazo legal que se ha abierto tras la publicación el pasado día 9 de febrero de la modificación de las ordenanzas que regulan las tarifas y bonificaciones del suministro de agua y saneamiento.
Entienden que la subida en la factura del agua que propone el Consorcio para el Desarrollo De la Vega y Sierra Elvira, tiene como objetivo principal sufragar las bonificaciones que se establecen en el llamado protocolo de lucha contra la pobreza hídrica. “Algunas de esas bonificaciones están bien, otras son mejorables y finalmente otras son regresivas. en el debate sobre la lucha contra la pobreza hídrica y energética es fundamental determinar quién se hace cargo del coste de las medidas empleadas. En este mismo sentido, recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha exigido que sean las empresas las que asumieran el coste de las bonificaciones eléctricas”.
La plataforma explica que a los colectivos que se les aplicaban bonificaciones en anteriores modificaciones tarifarías eran los pensionistas y las familias numerosas. “Estas últimas salen algo beneficiadas porque se introduce una bonificación al 50 % en los dos primeros bloques de consumo. Se mantiene el requisito de ser cinco o más y el aumento de 2,5 m3 en el cálculo de los bloques. Sin embargo los pensionistas salen peor parados en la nueva modificación tarifaría. Hay un claro retroceso: la bonificación al 100% pasa de 7,5 m3 en 2009 a 5,5 en 2013 y solamente 2 en 2017 (el segundo bloque se bonifica un 66%). En el caso de este colectivo bastaría con que volviesen a las condiciones de 2009 para recuperar unas condiciones más justas de acceso al agua”.
Finalmente, señalan que se introduce un nuevo colectivo que se puede acoger a bonificaciones, el de las "familias con todos son miembros en situación de desempleo". Las condiciones para acceder a la ayudas son muy restrictivas ya que TODOS los miembros de la familia tienen que estar en paro, no cobrar entre todos más de 798 € (1,5 Iprem) y al final lo que se bonifica es el 80% de los dos primeros bloques.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII