La sequía pone en peligro los cultivos de verano en el campo alboloteño
La Comunidad de Regantes asegura que se reducirá en un 50 por ciento el agua para riego
Este verano los agricultores de Albolote sólo tendrán agua cada doce días para regar sus cultivos, una situación que consideran insostenible y que llevará a muchos a no sembrar para el estío.
En una reunión auspiciada por la concejalía de El Chaparral, unos cuarenta agricultores han recibido información de la Comunidad de Regantes de Albolote. En este encuentro se les ha informado de la grave situación de emergencia que ha sido declarada en la cuenca del Cubillas/ Colomera/ Deifontes que lleva a reducir en extremo el uso del agua para riego, una exigencia que impone la Confederación Hidrográfica, de la que depende el suministro tanto para consumo humano como para riego. Según explicó el secretario de la Comunidad de Regantes, Jesús De Alonso, “los embalses están por debajo del 30 por ciento, y esta situación obliga a reducir el agua para riego durante los meses de verano, de manera que en vez de una vez a la semana se regarán los campos una vez cada doce o catorce días”.
Pese a estas explicaciones los regantes se sienten engañados, ya que consideran un abuso que la Confederación les siga cobrando por un agua que no van a recibir. Según explico uno de los afectados, deben pagar 11 euros por marjal, reciban o no agua, lo que supone que en un terreno de unos 70 marjales se tengan que pagar 770 euros pese a no recibir apenas riego.
Los afectados además denuncian la pésima situación en la que se encuentran las acequias y la red de canales, una infraestructura de época franquista que no ha tenido un mantenimiento ni una limpieza adecuada en estos años.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII