Los contenedores del centro serán renovados en una semana
En el casco urbano se instalarán 100 contenedores nuevos y en una segunda fase se cambiarán los del resto del municipio
Ferrovial ha presentado las nuevas barredoras, los contendores y los camiones que se van aponer a disposición de Albolote para la recogida de basura orgánica y de enseres. La empresa va a invertir 300.000 euros en este equipamiento dando cumplimiento a las mejoras que se incluyeron en la adjudicación del servicio. Según explicó el gerente de Ferrovial, José Luzón en la presentación de los nuevos contenedores, “se ha tenido en cuenta en el diseño una mayor accesibilidad de manera que los nuevos habitáculos tienen unas características que hacen más fácil el depósito de las basuras, con una tapa más liviana, un acceso a personas con discapacidad y una altura menor”. Según aseguró el gerente de Ferrovial, en una semana estarán colocados los nuevos contenedores en todo el centro urbano, es decir, se renovarán en torno a cien, y en una segunda fase se procederá a renovar los contenedores del resto del municipio de Albolote, en las urbanizaciones y en el anejo de El Chaparral.
En cuanto a las barredoras, que se incorporan a la limpieza viaria de la localidad, se trata de dos vehículos, uno más pequeño , de 2.000 litros , para llegar a calles más estrechas y otro mayor con capacidad para 5.000 litros.
La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, recordó que “con el nuevo contrato incluimos tanto la recogida de enseres como la renovación de la flota de contenedores, ya que los que hay actualmente están muy deteriorados, con las tapas rotas o en mal estado. Por tanto era obligado proceder a su renovación”. La alcaldesa aprovechó para solicitar la colaboración vecinal. Según explicó, “los operarios se encuentran diariamente con residuos que no se pueden depositar en estos contenedores como puede ser árboles o cascajo, lo que les obliga a extraer estos desechos para no romper la maquinaria del camión de recogida. Además, los fines de semana se encuentran mezclados los residuos y vemos que en el contenedor se echa plástico , papel y vídrio”. Si la gente no colabora nos cuesta más el mantenimiento, subrayó Ramírez.
Por su parte la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, explicó que “hemos trabajado con Ferrovial para mejorar la recogida de la basura. Estos contenedores nuevos van a dar una nueva imagen al municipio”. La concejala recordó que los martes por la noche la empresa recoge los enseres y que el punto limpio está abierto para que los alboloteños puedan depositar restos de poda y cascajo entre otros residuos evitando así que se usen para otros fines los nuevos contenedores de residuos orgánicos.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII