Una patrulla de vigilancia pondrá sanciones por actos incívicos
Multas de 300 a 1.000 euros por depositar basuras fuera de los contenedores o no recoger los excrementos de los perros
Aún no ha pasado un mes desde que se ubicaron en las calles de Albolote los nuevos contenedores de recogida de basuras y ya se han quemado tres por actos vandálicos, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 3.500 euros. A esta situación se suman las constantes y reiteradas faltas de civismo con basuras esparcidas por las calles, un mal uso de los contenedores, los dueños de los perros que no recogen los excrementos y el depósito de muebles, colchones y demás objetos en parques y jardines. Esta situación ha llegado a unos límites insostenibles, teniendo en cuenta además que con la llegada de las altas temperaturas se hace insalubre la presencia de basuras en las calles.
La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en la limpieza de calles y espacios públicos y ha recordado que hay una serie de ordenanzas y normativas municipales que obligan a los vecinos y vecinas a respetar horarios de depósito de basuras, recogida de excrementos de perros y cuidado del mobiliario público. Aunque se han llevado a cabo campañas de concienciación, no han tenido la respuesta deseada, y por este motivo, se han endurecido las actuaciones para erradicar las conductas incívicas. En este sentido, ya se ha iniciado el procedimiento para multar a tres dueños de perros que no recogen sistemáticamente los excrementos y que han sido identificados. Por otra parte, la concejala informó que “ la situación ha llegado a tal límite que hemos puesto en marcha una patrulla a pie que transita por las calles de Albolote para detectar infracciones y sancionar los comportamientos incívicos con multas que pueden ir desde los 300 euros a los 1.000 euros si se reincide en la conducta”. Esta patrulla está formada por un policía local y un trabajador del área de medio ambiente.
La alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó que “con la colaboración de todos podemos tener un pueblo limpio y que la gente quiera venir aquí. Pero actualmente la situación es muy distinta ya que a nadie le gusta andar por calles donde se amontona la basura”.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII