El domingo 26, nueva ruta senderista de otoño
La concejalía de Turismo organiza ese día una caminata desde el Torreón de Deifontes hasta el Torreón de Albolote
La concejalía de Turismo llevará a cabo el domingo 26 de noviembre su tradicional ruta senderista de otoño con la que pone el broche a su calendario anual de salidas y actividades en el medio natural.
Si el otoño pasado el protagonismo fue para los morrones de Sierra Elvira, en esta ocasión, el protagonismo será para las torres-atalaya de nuestro entorno.
La concejalía ha propuesto una interesante caminata desde el Torreón de Deifontes hasta el Torreón de Albolote, uniendo así dos elementos del patrimonio histórico de ambos municipios y en la que además de desarrollar una actividad física en contacto con el medio natural ofrecerá a los senderistas datos históricos del origen de este tipo de fortificaciones, que datan de época nazarí.
El recorrido es de unos 23 kilómetros con una dificultad media y desnivel negativo en su mayor parte, que discurre por varias cañadas reales y por el perímetro del embalse del Cubillas hasta ascender en el tramo final el Torreón de Albolote.
La ruta estará guiada por el alboloteño Emilio Morales, guía acreditado de montaña, y finalizará en la Placeta de la Reina con un pequeño acto de convivencia entre los senderistas de ambos municipios. “Además de los objetivos deportivos y culturales, otro de los objetivos de la actividad es seguir estrechando lazos de amistad entre ambos pueblos puesto que somos vecinos de toda la vida y ahora también compartimos el Camino Real de San Juan de la Cruz”, explicó el concejal de Turismo, Juanjo Martínez. Precísamente, parte de la ruta senderista del domingo discurrirá por algunos kilómetros de esta nueva senda jacobea que une ambos municipios.
Está previsto que en la actividad participen cerca de un centenar de senderistas, entre ellos el grupo de senderismo El Nacimiento de Deifontes, que ya el año pasado también participó en la ruta por los morrones.
Inscripciones abiertas
Todas las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción a través de la concejalía de Turismo y del teléfono 670 33 80 23 hasta agotar las plazas previstas.
La actividad tiene una pequeña inscripción de 6 euros e incluye el desplazamiento en autobús desde Albolote y El Chaparral hasta la atalaya de Deifontes, el servicio de guía y la comida popular de convivencia en la Placeta del Reina. Las personas que vengan desde Deifontes deben hacer la inscripción a través del teléfono 635 77 43 06.
La concejalía de Turismo de Albolote también ha anunciado que con motivo del día de la Candelaria, el domingo 4 de febrero, volverá a convocarse la tradicional ruta desde Albolote hasta el Torreón pasando por el Tajo Colorao y la Ermita de los Tres Juanes para cumplir con la tradición de subir andando a la sierra alboloteña con motivo de la fiesta popular de la Candelaria
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia
El 21 de noviembre la Fundación Francisco Carvajal abrió sus puertas a los visitantes con motivo del cumpleaños de su fundador