El Torreón de Albolote recupera su esplendor nocturno
Una notable mejora de su alumbrado ornamental lo hace visible desde la Vega
Desde hace unos días el Torreón de Albolote ha recuperado su esplendor nocturno y ya ejerce de faro guía en lo alto de la cima del Collado de los Pinos de Sierra Elvira. Ahora sí podemos afirmar que es perfectamente visible desde cualquier punto de la Vega de Granada, también por la noche, y que este BIC alboloteño vuelve a lucir como merece.
La mejora ha sido posible gracias a un estudio lumínico previo y la posterior instalación de modernos proyectores led de 2.700 grados kelvin, que dan la textura idónea a la piedra de la atalaya.
“La iluminación reúne los requisitos que nos pidió Cultura de la Junta de Andalucía y esperamos que sea del disfrute de todos”, indicó el alcalde, Salustiano Ureña, durante la puesta en servicio de este nuevo alumbrado en la que se mostró bastante satisfecho con el resultado.
La inversión total de esta actuación ha sido de 10.000 euros con cargo a los remanentes de la Diputación Provincial y el proyecto ha sido tramitado a través de la concejalía Turismo.
La empresa adjudicataria de esta actuación ha sido la empresa granandina Treboluz, y según explicó su gerente, Ernesto Molina, “para hacerlo realidad hemos llevado a cabo un exhaustivo estudio de las distancias entre el monumento y las hornacinas desde las que se proyecta la luz para conseguir la iluminación uniforme del monumento y estamos muy contentos con el resultado”. Esta nuevas lámparas consumen menos de la mitad de lo que había antes, señala Molina
Durante su visita al resultado de la actuación, el alcalde, Salustiano Ureña, y el concejal de Turismo, Juanjo Martínez, adelantaron que próximamente se acometerá también la mejora del vallado perimetral para mejorar la protección del monumento, uno de los tres BIC con los que cuenta la localidad .
El gran grupo del Camino Mozárabe dio visibilidad a la Variante de Albolote en la etapa desde Granada hasta Pinos Puente
Permitirá recuperar el flujo de peregrinos de esta importante senda jacobea, que en su origen tuvo a Albolote como pueblo de paso