Los peregrinos del Camino Mozárabe continúan su caminar con paso firme
Ni el viento ni la lluvia del segundo fin de semana de marzo frenó al grupo en su recorrido entre Alquife y Guadix
El grupo de más de cien peregrinos movilizado por la concejalía de Turismo continúa su caminar por las etapas granadinas del Camino Mozárabe. El domingo 10 de marzo se llevó a cabo la segunda entre Alquife y Guadix tal y como estaba programado.
A pesar de las malas condiciones climáticas de día anterior, el grupo no faltó a su cita para no perderse esta oportunidad de vivir una auténtica ‘etapa gallega’ del Camino con amenaza de lluvia, viento y frío. Finalmente, la jornada no fue tan adversa y los peregrinos pudieron disfrutar entre nubes y claros y con alguna ventisca y pequeñas gotas lluviaa de este magnífico trazado de 24 kilómetros que discurre por varias localidades del Marquesado del Zenete como son Alquife, Jérez del Marquesado, Cogollos y Guadix.
A primera hora de la mañana y con las calles aún mojadas por la lluvia nocturna del día anterior el grupo se concentró en la localidad de Alquife para la foro de grupo y se adentró en su iglesia para poner el sello en su credencial, donde el párroco, José Manuel, les brindó unas bonitas palabras de acogida y bendición antes de empezar el camino
Después, en el paso por la localidad de Jérez del Marquesado, su alcalde, José Ángel Pereda, recibió al grupo en la plaza del pueblo y ofreció a sus integrantes una pequeña degustación de los típicos roscos de esta localidad en la que se venera a la imagen de la Virgen de la Tizná y en cuya iglesia los peregrinos estamparon el segundo sello de la jornada.
La siguiente parada, tras pasar junto a las antiguas minas de Santa Constanza, que dan fe del importante pasado minero de estas tierras, los peregrinos alcanzaron la localidad de Cogollos de Guadix en la que nuevamente se pudo visitar el magnífico templo de la Anunciación y su precioso retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo.
Tras un breve alto en este punto intermedio para reponer fuerzas, el grupo anduvo los últimos diez kilómetros, por ramblas de olivos y almendros, hasta alcanzar la monumental ciudad de Guadix, punto final de la etapa, con su imponente catedral y su bonita Plaza de las Palomas, que sirvió de lugar de encuentro para un merecido almuerzo.
Por último, vuelta en autobús hasta Albolote y velar armas para la siguiente etapa, Guadix-La Peza, prevista para el domingo 14 de abril pasando por la zona de los badlans en dirección a la montaña.
El gran grupo del Camino Mozárabe dio visibilidad a la Variante de Albolote en la etapa desde Granada hasta Pinos Puente
Permitirá recuperar el flujo de peregrinos de esta importante senda jacobea, que en su origen tuvo a Albolote como pueblo de paso