Los peregrinos del Mozárabe reciben el cariño de los pueblos de paso
El gran grupo cubrió el domingo 5 de mayo la etapa entre La Peza y Tocón de Quéntar en una jornada espléndida
El numeroso grupo de peregrinos alboloteños del Camino Mozárabe continúa su caminar según la programación prevista y el primer domingo de mayo, el día 5, acometió la primera parte de la etapa reina de este Camino Mozárabe entre las localidades de La Peza y Tocón de Quéntar, un precioso recorrido de poco más de 13 kilómetros con unas magníficas vistas sobre la montaña que se encuentra en su máximo esplendor gracias a las generosas lluvias de marzo y abril.
En su caminar el grupo sigue recibiendo el cariño y la acogida de los pueblos por los que discurre. En el caso de La Peza, su alcalde, Álvaro Huertas, le dio la bienvenida en la plaza del ayuntamiento donde explicó algunos de los atractivos culturales de su municipio, como la historia del Alcalde Carbonero y los tradicionales encierros de toros. En esta bienvenida también participó Paco Fuentes, portavoz de la Asociación Jacobea Almería Granada del Camino Mozárabe, que se encarga de gestionar el albergue de peregrinos de La Peza, el más grande de este camino. Ambos estamparon los sellos de la parroquia y de la localidad a los peregrinos en sus credenciales antes de tomar la gran foto de familia e iniciar la etapa propiamente dicha.
Durante los primeros kilómetros de esta bonita etapa, los más duros debido al desnivel, los peregrinos alboloteños estuvieron acompañados por miembros del Club de Senderismo de La Peza, otro bonito gesto que demuestra la magnífica acogida que el grupo está encontrando en cada etapa de este precioso camino.
Tras alcanzar el Puerto de Blancares la ruta tomó la variante de Tocón de Quéntar, una bonita bajada con el frondoso y verde valle del rio Aguas Blancas de fondo hasta alcanzar esta pequeña pedanía de apenas 40 habitantes, que también dispone de albergue de peregrinos y un único bar, donde el gran grupo repuso fuerzas antes de iniciar la vuelta a casa en autobús con tiempo para celebrar en familia el Día de la Madre.
El grupo fue despedido a pie de autobús por el alcalde de Quéntar, Fran Martín, con el compromiso de volver a reencontrarse cuando se acometa la segunda parte de esta etapa reina entre el Puerto de Blancares y Quéntar antes del verano si las temperaturas se mantienen suaves.
En esta etapa participaron un centenar de peregrinos de Albolote y una treintena de Deifontes, que desde el inicio se han sumado a esta iniciativa organizada por la concejalía de Turismo de Albolote con el objetivo de promover y dinamizar los caminos jacobeos que pasan por Albolote, como son el Camino Mozárabe y el Camino Real de San Juan de la Cruz.
El objetivo en este año 2024 es recorrer todas las etapas del Mozárabe en la provincia de Granada, desde Huéneja hasta alcanzar Alcalá la Real, pasando por Granada capital y Albolote. Hasta el momento el grupo ya ha cubierto cuatro etapas.
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia
El 21 de noviembre la Fundación Francisco Carvajal abrió sus puertas a los visitantes con motivo del cumpleaños de su fundador