Pastoreo y agroturismo en la Sierra de las Nieves
Un grupo de senderistas de Albolote se adentra en el corazón y la actividad de este parque nacional de la mano del 'Proyecto Madre'
La concejalía de Turismo completó su programación del mes de febrero participando con un grupo de senderistas alboloteños en las primeras jornadas de agroturismo y ecoturismo de la Sierra de las Nieves invitados por la plataforma de experiencias rurales GoInsitu.
Estas jornadas se enmarcan dentro del ‘Proyecto Madre’, que se está desarrollando en esta comarca de la sierra malagueña con la participación y apoyo de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario de la zona y luchar contra la despoblación que sufren los pequeños municipios de esta comarca.
En ese marco general, el grupo organizado por la concejalía de Turismo participó en varias actividades encaminadas a conocer y difundir la gestión medioambiental que se lleva a cabo en este parque natural, la actividad de los pequeños productores y artesanos y la importante labor que realizan los pastores en el monte con su ganado para prevenir incendios forestales.
El encuentro tuvo lugar los días 24 y 25 de febrero y el resultado ha sido una experiencia integral en la que se ha conjugado la actividad senderista y deportiva con el conocimiento del entorno mediante visitas interpretadas y el contacto con los actores locales así como degustación de productos artesanos.
En la primera jornada el grupo visitó la finca Las Navas de los Pinsapos en Parauta donde mediante una visita interpretada sus propietarios le explicaron las labores que realizan para la recuperación y mantenimiento del monte y de especies tan características de esta sierra como el pinsapo y el quejigo.
Al día siguiente la actividad se trasladó a la localidad de Yunquera, una de las puertas de entrada al recién declarado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, y se centró en conocer de primera mano la importante y dura labor que realiza Pedro Duarte, uno de los pastores de este municipio, en la limpieza y mantenimiento del monte a través del pastoreo con sus ovejas. Ese día el grupo llevó a cabo un trekking por la montaña buscando y acompañando al rebaño y pudo comprobar de primera mano la dureza del trabajo diario del pastor.
La larga caminata finalizó con una merecida y reconstituyente degustación de productos ecológicos y artesanos de la comarca en uno de los cobertizos del corral de Pedro, donde María Ruiz, veterinaria y responsable del Proyecto Madre, explicó a los excursionistas cómo se gestó la idea de este proyecto y cómo a través de encuentros y actividades como estas persiguen su difusión. Ruiz presentó al grupo el catálogo de productos y pequeños productores adheridos al mismo, que son el verdadero leitmotiv del proyecto. "Este catálogo pretende poner en valor su trabajo diario y su contribución al desarrollo de la comarca, la conservación de sus montes y de la cultura local que transmiten de padres a hijos desde hace siglos", explicó.
La actividad ha estado dirigida a un grupo reducido de excursionistas, en su mayoría de Albolote, y para llevarla a cabo el Ayuntamiento se ha apoyado en la empresa local GoInsitu, una plataforma online pionera en Andalucía en experiencias rurales dirigida por Lorena García, miembro del Club de Atletismo de Albolote y guía especialista de montaña vinculada a este proyecto.
Esta actividad también ha contado con la colaboración de la concejalía de Deportes.
El gran grupo del Camino Mozárabe dio visibilidad a la Variante de Albolote en la etapa desde Granada hasta Pinos Puente
Permitirá recuperar el flujo de peregrinos de esta importante senda jacobea, que en su origen tuvo a Albolote como pueblo de paso