Recorriendo el Camino Mozárabe de Granada
Un grupo de peregrinos movilizados por la concejalía de Turismo inició el recorrido de las siete etapas granadinas de esta senda jacobea
Más de un centenar de peregrinos movilizados por la concejalía de Turismo de Albolote inició el domingo 18 de febrero el recorrido de las siete etapas del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia de Granada. En esta primera etapa el grupo recorrió los 20 kilómetros de distancia entre las localidades de Huéneja y Alquife en la comarca del Marquesado del Zenete.
La jornada resultó con un tiempo espectacular y el grupo disfrutó de este magnífico recorrido, que discurre entre veredas y caminos con el telón de fondo la cara norte de Sierra Nevada y la espectacularidad de la floración del almendro, uno de los principales cultivos de esta zona de la provincia.
Esta ruta forma parte del calendario de actividades promovido por la concejalía de Turismo en colaboración con la de Deportes “con el objetivo de seguir generando entre la ciudadanía alboloteña interés por el Camino de Santiago, puesto que por nuestro municipio pasan dos sendas jacobeas como son el Camino Mozárabe y el Camino Real de San Juan de la Cruz”, ha explicado el concejal de ambas áreas, Juanjo Martínez.
Esta primera etapa por tierras granadinas arrancó en la ermita de la Virgen de la Presentación, patrona de Huéneja, donde el grupo fue recibido por uno de los hermanos de la Congregación de la Virgen Blanca y miembros de la Asociación Cultural de Huéneja, que les dieron la bienvenida, y donde los peregrinos estamparon el primer sello en su credencial. Posteriormente, fueron recibidos en los pueblos de Dólar, Ferreira y La Calahorra, con la imponente imagen de su castillo renacentista, hasta llegar a Alquife donde nuevamente sellaron su credencial en la parroquia de la Anunciación y conocieron algunos detalles del patrón de esta localidad, San Hermenegildo, y la costumbre de celebrar su festividad con grandes tiras de cohetes.
“El resultado ha sido muy satisfactorio y estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido esta primera ruta para la que incluso se ha generado lista de espera lo que demuestra que sigue ampliándose la familia peregrina de Albolote ”, explica Martínez.
El Ayuntamiento facilitó a los peregrinos el desplazamiento en autobús para llevar a cabo la actividad y en la programación de la concejalía está previsto recorrer una etapa por mes hasta final de año, exceptuando los meses de verano.
La próxima salida programada será el domingo 10 de marzo para recorrer la segunda etapa entre Alquife y Guadix con un trazado de 24 kilómetros
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia
El 21 de noviembre la Fundación Francisco Carvajal abrió sus puertas a los visitantes con motivo del cumpleaños de su fundador