"Este es mi trabajo y voy a luchar por seguir adelante"

La Curva, primer hotel de Albolote en abrir tras el confinamiento

Javier Milena  |  25 de junio de 2020
Toni muestra algunas de las nuevas señalizaciones instaladas a la entrada del hotel
Toni muestra algunas de las nuevas señalizaciones instaladas a la entrada del hotel

Toni Muñoz Gómez es el hotelero más joven de Albolote. A mediados de abril, en pleno confinamiento, nos contaba en una entrevista la situación de su hotel, Hotel La Curva, y sus preocupaciones de cara al futuro. El Covid-19 truncó su aventura empresarial en el que estaba siendo uno de sus mejores años. Tuvo que cerrar y se vio obligado a despedir a todo su personal. Dos meses después ya está abierto al público, aunque con la mitad de su personal y con muchas incógnitas aún en el aire de cara al futuro más inmediato.

Abrió a mediados de mayo, en plena fase de desescalada. Fue el primer hotel del pueblo en hacerlo. “Me empezaron a llamar algunos de mis clientes como representantes y distribuidores que vienen al polígono a trabajar, que son mi público objetivo, y entonces decidí abrir”. Primero llegaron estos clientes y varias semanas después han empezado a llegar también algunos clientes de fin de semana, aunque según reconoce, el ritmo es bajo. “Va por días, pero en general estamos en una cuarta parte de la ocupación”. El hotel tiene 26 habitaciones y el ritmo de ocupación es de 5-7 habituaciones/día.

En esta nueva etapa él se encarga todo el día de la recepción, de 8 a 23 horas, y sólo ha podido contratar, de momento, a las dos limpiadoras que tenía antes, “porque ese es un servicio que yo no puedo hacer”. Su compromiso es volver a contratar a todo su personal cuando la situación del negocio lo permita, “porque ahora mismo apenas da para mantener los gastos”.

Según nos explica, ha redoblado esfuerzos en el servicio de limpieza para tranquilidad de sus clientes y ha adoptado nuevas medidas y normas. “Nosotros ya teníamos un plan muy exhaustivo de limpieza y desinfección porque yo soy muy maniático de la limpieza”. “Normalmente usamos peróxido de hidrógeno y ahora le hemos añadido un virucida”. Explica que han incrementado las dosis de productos para extremar la limpieza y a la entrada a recepción también ha instalado una mampara de separación y tiene a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos. No obstante, el servicio de desayunos ha quedado suprimido.

Otra de las medidas postcovid de este establecimiento es el check-in sin contacto a través de WhatsApp y online a través de correo electrónico. “Hemos instalado un aplicación que nos permite interactuar con el cliente para rellenar los datos sin necesidad de contacto, lo que también es otra garantía de seguridad”, explica. El establecimiento también ha habilitado sistemas de acceso con claves para la recogida de llaves en aquellos horarios en los que la recepción está cerrada, “porque ahora no me puedo permitir la recepción 24 horas por la falta de personal”. 

El joven hotelero junto a la entrada a su establecimiento no pierde la sonrisa a pesar de la actual situacin de crisis.
El joven hotelero junto a la entrada a su establecimiento no pierde la sonrisa a pesar de la actual situación de crisis.

Medidas de ahorro

Lejos de caer en el pesimismo por la situación actual, Toni se encuentra con bastante ánimo y ha aprovechado el parón de la cuarentena para reinventarse y acometer pequeñas mejoras y reformas que le permitan ahorrar en esta nueva etapa en la que los ingresos son inciertos. “He optimizado el hotel colocando luces led en todas las estancias y también he colocado atomizadores ahorradores de agua en todos los grifos”. “Son pequeñas medidas que me permitirán un ahorro importante en estos suministros para reducir gastos”. También ha aprovechado para pintar él mismo todas las habitaciones y hacer algunas mejoras de redecoración en las habitaciones. Se encuentra con ganas y con ilusión. “Este es mi trabajo y voy a luchar por seguir adelante”, explica.

En el horizonte más próximo una de las cuestiones que más preocupa a este joven empresario son los nuevos rebrotes de la enfermedad. Por eso pide encarecidamente a la gente que use la mascarilla y extreme las medidas de higiene. “Con demasiada frecuencia vemos a mucha gente que pasa de la mascarilla y eso es un riesgo para todos”. “Es algo que me preocupa porque si yo caigo enfermo tendría que cerrar”, concluye.

Noticias relacionadas
12/11/2024 | Pepe Vaquero

El objetivo es ofrecer herramientas prácticas de IA a las pymes y autónomos para transformar su negocio

03/10/2024 | Ester Leal

Se trata de un organismo que gestiona fondos, ayudas y subvenciones para impulsar el tejido empresarial de Andalucía

Centros escolares cerrados y suspensión de actividades deportivas y culturales por la lluvia
Albolote es uno de los cuatro municipios que acoge un taller sobre IA para Pymes y autónomos
Albolote al Da