Juncaril pide a los ayuntamientos una reducción de tasas e impuestos
La actividad ha caído un 75% en la superficie, según la Asociación de Empresarios
La crisis del Covid-19 ha abocado a muchas empresas del Polígono Juncaril a cesar su actividad. Un mes después de decretarse el estado de alarma, la Asociación de Empresarios de Juncaril calcula que la actividad en el parque empresarial es de apenas un 25% “y muchas de las empresas que están funcionando lo están haciendo a un 20% de su capacidad o con jornada reducida”, explica Alejandro Corpas, gerente del colectivo.
Corpas indica que la palabra “incertidumbre” es la que mejor define la actual situación en la que viven muchas empresas del polígono “porque nunca hemos vivido nada igual”. “Muchas empresas y autónomos tendrán que cerrar y el golpe que recibirá la economía será muy importante”, vaticina.
Desde el colectivo empresarial han encendido la voz de alarma y piden a las administraciones locales un plan de apoyo a la estructura empresarial de Juncaril que permita a las empresas volver a la actividad con cierta fuerza, “porque debemos ser conscientes de que las empresas son las que generan la riqueza y el empleo”. En este sentido la Asociación de Empresarios ha pedido a los ayuntamientos de Albolote y Peligros, que conforman la Mancomunidad de Juncaril, varias medidas de apoyo al tejido empresarial. Piden una rebaja del IBI y del IAE proporcional a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas, una carencia de dos meses sin intereses en el pago de tributos municipales sin necesidad de presentar aval, bonificaciones en vados y similares y que se apliquen exenciones y bonificaciones en las facturas de basura y otros cánones emitidas por Hidrogestión, encargada de la prestación de servicios. “Entendemos que estas medidas de apoyo a las empresas de Juncaril junto a otras de las demás administraciones públicas, ayudarían a reiniciar su actividad con cierta viabilidad y certeza”, explica Corpas.
En cuanto a las medidas de prevención y protección en las empresas con actividad, Corpas ha declarado “que están siendo muy rigurosas en las medidas de prevención y el uso de mascarillas es generalizado y se está manteniendo la distancia de seguridad”. Reconoce que las mascarillas es el producto “que más se busca ahora mismo” y lamenta que la Subdelegación del Gobierno apenas les ha hecho llegar un centenar de mascarillas “cuando habíamos solicitado 5.300 unidades”.
A su juicio, el estado de ánimo de los empresarios es “de desasosiego por el futuro y de incertidumbre, ya que las medidas económicas del Gobierno no están siendo contundentes y claras y esto crea inseguridad y lastra las decisiones que los empresarios deben tomar”.
A pesar de la mala situación destaca como aspecto más positivo de esta crisis “que hay muchos empresarios que están viendo en ella una oportunidad y están reestructurando su modelo de negocio o reinventándose para que después de que pase esta situación volver con más fuerza al trabajo”. Corpas también ha destacado la generosidad y solidaridad que muchos empresarios están poniendo en práctica en esta crisis con la donación de materias y productos, y cita como ejemplos a Comercial La Unidad, Industrias Cárnicas Zurita y Repostería Montalbán.
El objetivo es ofrecer herramientas prácticas de IA a las pymes y autónomos para transformar su negocio
Se trata de un organismo que gestiona fondos, ayudas y subvenciones para impulsar el tejido empresarial de Andalucía