La Cartuja mantiene su actividad de reciclaje

Durante el primer mes de cuarentena ha trabajado el 30% de la plantilla

Javier Milena  |  16 de abril de 2020
Un camión-pluma recoge un contenedor amarillo en una de las urbanizaciones de Albolote el 15 de abril
Un camión-pluma recoge un contenedor amarillo en una de las urbanizaciones de Albolote el 15 de abril

El Centro Especial de Empleo ‘La Cartuja’ continúa en esta crisis del Covid-19 con su labor de reciclaje al tratarse de una actividad esencial, si bien, la empresa  mantiene unos servicios mínimos tras el estado de alarma para proteger a buena parte de su plantilla. “Durante este primer mes hemos estado trabajando con un 30% de la plantilla, centrada principalmente en la recogida selectiva de residuos, el embalado de cartón en nuestra planta y limpieza de edificios”, señala Miguel Molina, director en funciones de La Cartuja. Otras labores como la recogida de cartón puerta a puerta o la manufactura de cartón para terceras empresas han quedado en suspenso “porque suponían mucho riesgo para nuestro personal”, explica.

A pesar de esa importante reducción, esta empresa pública ha mantenido una intensa actividad para cumplir con todos sus contratos y compromisos en la recogida selectiva de residuos –contenedores amarillo y azul- en diferentes pueblos, entre los que se incluye Albolote, y que hace que la actividad de la empresa “esté dentro de la normalidad”. “El personal que está de servicio asume todas las funciones posibles y los chavales se están portando genial, incluso doblando turnos para dar salida al volumen de trabajo”.

En este sentido Molina explica que durante este primer mes de crisis se ha notado menos reciclaje en los contenedores amarillos, “quizá por el miedo al contagio la gente los deposita directamente en el contendor gris y se ha notado un descenso del 30-40%”. Lo que sí ha subido, según explica, es la demanda de cartón. “El precio ha subido un 50% y seguimos cargando a diario una media de 2-3 remolques con destino a las fábricas de papel”. La elevada demanda de papel higiénico al inicio de la crisis está detrás de este incremento, “aunque todavía sigue siendo un precio bajo porque había bajado mucho en los últimos meses”, reconoce.

En cuanto a la plantilla del centro, compuesta por 35 trabajadores, la gran mayoría personas con diversidad funcional, se prevé que a lo largo de esta semana se pueda llegar al 50% de reincorporación con la apertura paulatina y ampliación de servicios como la manufactura de cajas de cartón y la limpieza de edificios municipales “para que cuando acabe la cuarentena estén listos”.

Personal del rea de Medio Ambiente est echando una mano en la recogida de cartn puerta a puerta durante la crisis
Personal del área de Medio Ambiente está echando una mano en la recogida de cartón puerta a puerta durante la crisis

Molina ha señalado que se mantiene toda la plantilla y que la incorporación se hará de forma gradual para evitar riesgos. “No se ha barajado en ningún momento la posibilidad de un ERTE porque se mantienen todos nuestros contratos con clientes y nuestra actividad de reciclaje apenas se ha visto afectada por la crisis”. Incluso, Molina apunta que al inicio de la misma tuvieron que contratar un conductor de primera. “Hemos sido de las pocas empresas que han tenido que contratar gente en este período,” apostilla. A su juicio, la moral del grupo está muy fuerte. “Hay muchos ánimos y los que se incorporan vienen con ganas de arrimar el hombro y sacar la producción adelante, y el resto nos llama porque quieren venir, pero tenemos que tranquilizarlos porque ahora lo importante es cuidarse”. El gerente confía en que pasados los próximos quince días se empiece a hacer una incorporación paulatina del resto de la plantilla.

En cuanto a las medidas de prevención adoptadas durante la crisis, Molina destaca que desde el primer día disponían de mascarillas y de trajes Epis para su labor y resalta “que el Ayuntamiento nos he echado una mano importante en este campo”.

El Ayuntamiento a través del área de Medio Ambiente también les ha echado una mano en la recogida de cartón puerta a puerta en establecimientos del municipio, principalmente aquellos que han permanecido abiertos durante la crisis, como los supermercados.

El Ayuntamiento ha informado de que “diariamente y a través de la consejera delegada se mantiene contacto con le empresa sobre la coordinación de tareas, haciendo los cambios necesarios para la adaptación de los servicios a las cambiantes necesidades y circunstancias”. Igualmente informa de que “se ha dotado a todo el personal de material de prevención y protección para evitar el contagio y se han suprimido tareas en las que se necesita la agrupación de personal”.

Noticias relacionadas
12/11/2024 | Pepe Vaquero

El objetivo es ofrecer herramientas prácticas de IA a las pymes y autónomos para transformar su negocio

03/10/2024 | Ester Leal

Se trata de un organismo que gestiona fondos, ayudas y subvenciones para impulsar el tejido empresarial de Andalucía

El gobierno local considera una irresponsabilidad el rechazo del presupuesto por parte de PSOE, IU y ACUDE
Concierto de villancicos a cargo del Coro Flamenco de Albolote
Albolote al Da